lunes, 30 de agosto de 2010

DEFINAMOS TICs

"Era una piojera de los suburbios, lo más barato que había en Santa Fe y en toda la República Argentina, un destartalado galpón que se caía a pedazos, pero Fernando Birri no se perdía ninguna de las películas o ceremonias que se celebraban en la oscuridad de aquel grandioso templo de su infancia.
En ese cine, el cine Doré, Fernando vio una vez unos episodios sobre los misterios del Antiguo Egipto. Había un faraón, sentado en su trono ante un estanque. Parecía dormido el faraón, pero con un dedo se enroscaba la barba. En eso, abría los ojos y hacía una señal. Entonces el mago del reino pronunciaba un conjuro y las aguas del estanque se alborotaban y se incendiaban. Cuando se apagaban las llamas y se serenaban las aguas, el faraón se inclinaba sobre el estanque. Allí en las aguas transparentes, él veía todo lo que en ese momento estaba ocurriendo en Egipto y en el mundo.
Medio siglo después, evocando el faraón de su infancia, Fernando tuvo una certeza: aquel estanque mágico, donde se veía todo lo que pasaba lejos, era un televisor".



"hoy en nuestras ciudades, la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión y la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos en la escuela. Este desafío ha destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados"


“Para enseñar latín a Pedro hay que saber latín, pero también hay que saber Pedro”. Con este proverbio jesuita empieza el libro de Silvia Bacher, profesora de Letras, periodista especializada en educación, directora de múltiples proyectos sobre comunicación, infancia y juventud para organismos como Unesco y Unicef, y autora de Tatuados por los medios, un título que sintetiza un estado de cosas que hace ya unos años se instaló en la escuela. Porque hoy “saber Pedro” implica conocer las nuevas tecnologías y entender quePedro no llega al aula solo: llega con todas las pantallas que ha mirado.

TICs: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tecnología:

“La tecnología es el saber hacer y el proceso creativo, que puede utilizar herramientas, recursos y sistemas para resolver problemas y para acrecentar el control sobre el ambiente natural y artificial, con el propósito de mejorar la condición humana.” (Simposio internacional París 1985)

“La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.” “La tecnología nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos, ya sea de las personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad.” (CBC Nación- 1994)

La Tecnología es el desarrolla actitudes y aptitudes para enfrentar los problemas vinculados al mundo material y buscar su solución” (Aquiles Gay 1998)

“A título de aclaración de nuestro lenguaje, empleamos la palabra tecnologías en el sentido general de elaboración o invención de los medios o instrumentos utilizados por el hombre para extender su capacidad de control sobre las realidades físicas y humanas (…)”[1] (Giovanni Gozzer, 1969)

“Tecnología es lo que le permite al hombre resolver el problema de satisfacer sus necesidades, sus expectativas y sus deseos a partir de los recursos disponibles y de la creatividad con que utilice sus conocimientos”. (Susana Leliwa 2008)

Información:

"Es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones"[2] (Idalberto Chiavenato: 2006).

"Comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de decisiones"[3] (Ferrell y Hirt: 2004).

"Consiste en datos seleccionados y ordenados con un propósito específico"[4] (Czinkota y Kotabe: 2001).

"Los datos suelen ser descritos como elementos discretos, huérfanos de contexto: por ejemplo, «300 acciones». Cuando los datos son contextualizados, se convierten en información: por ejemplo, «tenemos 300 acciones de la empresa farmacéutica X»[5]" (Alvin y Heidi Toffler: 2006).

"Conjunto organizado de datos procesados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguran la existencia.

Desde el punto de vista de la ciencia de la computación, la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la información, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno" [6](Wikipedia).

“(Del lat. informatĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de informar. 2. f. Oficina donde se informa sobre algo. 3. f. Averiguación jurídica y legal de un hecho o delito. 4. f. Pruebas que se hacen de la calidad y circunstancias necesarias en una persona para un empleo u honor. U. m. en pl. 5. f. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. 6. f. Conocimientos así comunicados o adquiridos.”[7] (Real Academia Española)

Comunicación:

La Real Academia Española en su versión digital define

Comunicar (Del lat. communicāre).

1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.

4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Comunicación (Del lat. communicatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

“es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre”. Pasquali, Antonio. Comprender la Comunicación. Barcelona (España): Editorial Gedisa, S.A., 2007, p. 101.

"Es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto". (B. F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pag. 89, citado en wikipedia.org).

"Es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal". (E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social" pag.89, citado en wikipedia.org).

"Es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción. Para la comunicación se necesita como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto". (Fernando González Rey, en "Personalidad y Educación", citado en wikipedia.org).

"Es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano". (Z. M. Zorín, en Psicología de la Personalidad, citado en wikipedia.org).

Con estas definiciones, no nos queda más remedio que afirmar que “el lenguaje oral y escrito” (morfemas y fonemas organizados que abstraen significados) es la primera TIC. Porque organiza los medios, los símbolos, los signos, los sonidos, etc con un fin específico: “Solucionar el problema de la información y la comunicación en una comunidad determinada, en un contexto determinado, en un espacio y un tiempo propios”.

Por esto, no podemos restringir nuestra reflexión, sólo al aspecto “informático” de las TICs y utilizar estas herramientas computacionales como mediadoras de procesos que son, a su vez, más complejos.

En un proyecto como el que se desarrolla una propuesta alternativa a la identificación tradicional de la educación como transmisión de conocimientos, por lo que se fundamenta en la “gestión de los conocimientos”, lo que significa para Fontcuberta (2003) “en principio, saber cómo se accede a la información, seleccionarlas, articularlas y aplicarlas a un determinado objetivo”, en este caso “Las TICs pretenden borrar esa distancia entre la eficacia infundada y el saber científico, al servir de puente entre la técnica y la ciencia” (Quesada Castillo, 1990), para que los alumnos tengan un medio de expresión más coherente con su realidad.

Por otro lado, este proyecto de uso de TICs como herramientas para la comunicación de resultados de investigación nos conducirá casi indefectiblemente hacia un “aprendizaje significativo y generativo, estrategias instruccionales (organizadores previso, mapas y resdes conceptuales, analogías, estructuras textuales, resúmenes, etc),” además de “estrategias de aprendizaje autónomo para comprensión de textos, composición, solución de problemas, entre otros”[8].

Herminia Azinian (2009:39) cita un modelo de desarrollo de habilidades que plantea los siguientes ejes:

· Reconocer la necesidad de la información

· Afrontar la necesidad de información

· Obtener la información

· Evaluar la información de forma crítica

· Adaptar l información

· Organizar información

· Comunicar la información

· Revisar el proceso.

Desde nuestra prespectiva podríamos decir que, con todas estas habilidades, que llevan gran cantidad de reflexiones, decisiones tomadas, producción, identificación, seriación, jerarquizar, ordenar, conceptos, los alumnos están realizando nuevas producciones, producciones propias, con mensajes diferenciados de sus primeras intencionalidades.

Así como los investigadores citan autores y utilizan sus palabras en nuevos contextos, los alumnos podrán en este proyecto hacer lo mismo pero con formato multimedial.

El conocimiento que los chicos han incorporado de los medios y con los medios, necesitan ser revisado y leídos desde otras perspectivas, trabajados, recategorizados y, sobretodo, respetados por los docentes.

Anahí Mansur, en el libro de artículos coordinado por Edith Litwin, plantea el paso del Cartel al Vídeo, es decir un paso superlativo, aunque parecería insignificante, afirma “la escuela no puede seguir haciendo de los medios de comunicación su blanco de ataque, esa postura no hace más que marginarla” y continúa diciendo que la escuela debera “enseñar a leer los otros soportes textuales o formas de representación ya que es parte de los conocimientos que se deben adquirir en la escuela[9]” (Mansur: 1995)



[1] Giovanni Gozzer, 1969. Introducción a una investigación sobre los medios de comunicación y sobre las tecnologías. La Educación Tecnológica. El Ateneo. Buenos Aires.

[2] Chiavenato, Adalberto (2006) «Introducción a la Teoría General de la Administración», Séptima Edición, España, McGraw-Hill Interamericana.

[3] Ferrell O. C. y Hirt Geoffrey (2004) «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, España McGraw-Hill Interamericana

[4] Czinkota Michael y Kotabe Masaaki (2001) «Administración de Mercadotecnia», Segunda Edición International Thomson Editores, 2001

[5] Toffler Alvin y Toffler Heidi (2006) «La Revolución de la Riqueza», España, Madrid Editores

[7] Diccionario de la Real Academia Española. Información [en línea].

[8] Maggio, Mariana (1995) “Algunas aperturas para su reconceptualización” en TECNOLOGÍA EDUCATIVA de Edith Litwin.

[9] Manssur, Anahí (1995) “La utilización de los mensajes de los medios en la escuela” en TECNOLOGÍA EDUCATIVA de Edith Litwin.

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